Atelier Kovacs

El Atelier es un estudio privado dedicado al entrenamiento integral en representación realista, tanto en dibujo como en pintura y en escultura, a la manera de los maestros europeos de los siglos XVI al XIX, siempre con las bases que provienen de la antigüedad clásica.

La filosofía del Atelier se basa en la correcta y detallada representación de la naturaleza y la belleza mediante técnica y método. En el Atelier, el amor y el respeto a las tradiciones del arte occidental son la base de cada obra que en él se producen.

En el Atelier se imparten talleres especializados de distintas materias que complementan la formación clásica tales como escultura académica, teorías del color, uso correcto y entendimiento de materiales y técnicas especiales como dibujo con punta de plata, temples y acuarela.


Se enfatiza la enseñanza integral, es decir, el regreso al oficio que desafortunadamente se ha perdido casi por completo. Se prepara al artista para estar en comunión directa con sus materiales, su elaboración y su correcto uso.

Desde sus inicios en el año 2000, los objetivos del Atelier Kovacs, son:

Regresar a una enseñanza clara y estructurada basada en la excelencia tomando la información acumulada en el colectivo artístico por mas de 2500 años.

Devolver al artista el conocimiento del que se le privó durante la mayor parte del siglo XX.

Crear obras que sean clásicas por su énfasis en la belleza, el orden y la armonía, así como realistas porque su vocabulario provenga de la representación clara y directa de la naturaleza.

Aprender y utilizar los métodos y las técnicas de los grandes artistas del pasado, probadas como efectivas durante siglos.

Reconocer que las artes del dibujo, la pintura y la escultura son lenguajes que deben comunicar y transmitir contenido y que como en cualquier lenguaje, son infructuosas cuando no lo logran.

Reconocer al realismo como un lenguaje universal de comunicación entre personas de todas las épocas sabiendo que, en cambio, el modernismo y la extrema abstracción de la realidad niegan la existencia de un lenguaje pues representan la destrucción del mismo, cancelando así la posibilidad de cualquier tipo de comunicación.

Aceptar que el gusto contemporáneo por la obra inconclusa con manejo poco hábil del color y terminado burdo que se ampara en “modernismo” o “abstracto” solamente enmascara una falta de capacidad técnica y falta de habilidad en el dibujo.

En el Atelier se está rodeado de personas que comparten los mismos intereses con respecto al arte y con quienes se pueden desarrollar las habilidades con mayor rapidez.

El Atelier está dirigido por un maestro heredero de una gran cantidad de información artística colectiva proveniente de una sucesión de transferencia con orígenes anteriores al Renacimiento y con una experiencia en la enseñanza del arte de más de 20 años.

A diferencia de las Academias, el Atelier está basado en una enseñanza altamente personalizada proveniente de un solo maestro con una visión clara y objetiva.

Historia

Durante la mayor parte del siglo XX, las personas atraídas por el arte clásico no tenían forma de aprender las técnicas necesarias para ejecutarlo. En las escuelas y universidades se desanimaba el estudio de cualquier tipo de arte que no fuera el arte moderno y se desvirtuaba toda obra y artista que no estuviera dentro de los cánones del modernismo.

La realidad era que los maestros no tenían el conocimiento necesario para transmitir siquiera las bases de dibujo y pintura. Los fundamentos no formaban parte de ningún currículum en ninguna escuela o universidad.

Para el año 1980, no existían más de 10 Ateliers capaces de transmitir el conocimiento acumulado por mas de 2500 años. Hoy en día, el movimiento del realismo clásico y el regreso al método y la técnica ha cobrado una gran fuerza y los centros de enseñanza se han multiplicado. Se puede decir con certeza que al iniciar la segunda década del nuevo siglo, el realismo clásico se presenta como una fuerza que avanza cada día mas.